Autores que afirmen y/o nieguan la tesis

>>> El turismo en el Departamento de Magdalena, viene reportando tasas de crecimiento importante, por ejemplo: el turismo receptivo de extranjeros en el departamento de Magdalena aumentó entre 2006 y 2010 en un 54%, aproximadamente (fuente:DAS) y turismo receptivo de nacionales en un 214% (MinCIT, 2011).

 

>>> Nuevas tendencias globales del turismo Las tendencias del turismo en el siglo XXI radican fundamentalmente en los cambios en los productos turísticos tradicionales y en la aparición de nuevos tipos de turismo, particularmente aquellos que pueden presentar alteridad de la cotidianidad de las personas: algo que las sorprenda, que les permita tener una experiencia nueva. Viajar actualmente conlleva un incentivo de conocimiento y evolución cultural, lo cual puede encontrarse en segmentos de turismo como el ecológico, filantrópico, cultural, de aventura, espacial, turismo joven, que va en búsqueda de idiomas y nuevas experiencias (este turismo joven es el remplazo del turismo de backpackers o mochileros), cicloturismo, termalismo y otros. Jiménez Bulla, Luis Hernando; Jiménez Barbosa, Wilson Giovanni. Turismo: tendencias globales y planificación estratégica. Colombia: Ecoe Ediciones, 2013. p 121.http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/Doc?id=10692891&ppg=143. Copyright © 2013. Ecoe Ediciones. All rights reserved.

 

>>> Estas nuevas preferencias de los turistas ha hecho que la tendencia mundial del turismo en la actualidad sea hacia el turismo experiencial, entendido éste como toda actividad de turismo activo, turismo sostenible, turismo de aventuras o turismo rural, donde el viajero cambia su papel de espectador pasivo al de actor y partícipe de vivencias, de un disfrute físico… Así mismo, todo lo relacionado con el turismo ecológico, filantrópico, cultural y el turismo joven, entre otros (Jiménez y & Jiménez, 2013). Segmentos que le brindan al viajero un disfrute emocional y hasta espiritual.