POTENCIAL DE TURISMO NÁUTICO EN SANTA MARTA

 

     “Santa Marta ciudad 2 veces santa”  y uno de los lugares predilectos del turismo en Colombia, se está convirtiendo en una de las plataformas de negocios turísticos más grandes a nivel mundial, gracias a que el turismo náutico está cobrando gran importancia en estos últimos tiempos. Este escenario ofrece las oportunidades propicias para el desarrollo de una empresa enfocada a prestar servicios náuticos. Pero antes de todo cabe preguntarnos ¿está Santa Marta preparada para satisfacer la demanda de las tendencias del turismo? ¿Será suficiente la infraestructura actual para ofrecer diversos planes turísticos sin importar la condición económica de sus visitantes? El desarrollo de políticas gubernamentales del sector turístico, las condiciones económicas actuales del país, las riquezas naturales y culturales de la región, permiten establecer que Santa Marta tiende a ser el principal, referente nacional e internacional del turismo en Colombia.

     Cada día las personas buscan nuevas maneras de divertirse y sobre todo como tener unas vacaciones inolvidables, con diferentes maneras de disfrutar; más aventureras, más arriesgadas, más exclusivas y sobre todo, que sean más únicas, que dejen de ser los tradicionales paseos de los abuelos que aunque divertidos no dejan de ser siempre lo mismo.

El turismo tradicionalmente ha sido concebido como toda actividad realizada por una persona durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio, por negocio y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada (OMT - Organización Mundial del Turismo, s. f).

 

     Al respecto, las ofertas turísticas hasta hace muy poco tiempo giraban principalmente alrededor de las actividades convencionales de descanso como sol, playa, ocio y confort., donde lo más importante era el lugar físico y su capacidad para brindar tranquilidad y descanso.

     Sin embargo, este turismo tradicional ha venido cambiando y con ello surgen nuevos tipos de turismo, especialmente “aquellos que pueden presentar alteridad de la cotidianidad de las personas: algo que las sorprenda, que les permita tener una experiencia nueva” (Jiménez y & Jiménez, 2013, p121). El turista contemporáneo busca cosas poco comunes en su entorno de vida.

     Las nuevas preferencias de los turistas han hecho que la tendencia mundial del turismo en la actualidad sea hacia el turismo experiencial, entendido éste como toda actividad de turismo activo, turismo sostenible.

Turismo de aventuras o turismo rural, donde el viajero cambia su papel de espectador pasivo al de actor y partícipe de vivencias, de un disfrute físico; así mismo todo lo relacionado con el turismo ecológico, filantrópico, cultural y el turismo joven, entre otros (Jiménez y & Jiménez, 2013).

     Segmentos que le brindan al viajero un disfrute emocional y hasta espiritual.

     En este contexto, el turismo náutico ofrece al turista experiencias que lo lleven a generar otro tipo de sensaciones al ser partícipe del desarrollo de las actividades náuticas como son: navegación a vela o motor, motos marinas, fly board, windsurfing, surf, submarinismo, piragüismo, remo, cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de las diferentes regiones costeras de nuestro país.

     Las tendencias actuales en turismo, la percepción de mejoría en las condiciones de seguridad en nuestro país,  las condiciones económicas de la población, la ubicación geográfica y el reciente aumento de turistas que prefieren Santa Marta como destino final, nos permiten tener un escenario favorable para la implementación de un proyecto que ofrezca diferentes productos turísticos con énfasis en las actividades náuticas, que permiten generar en los turistas otras sensaciones y que disfruten más sus vacaciones, cambiando los esquemas tradicionales y validando la siguiente frase de una turista alemana, "En Santa Marta encontré que el realismo mágico de García Márquez no es una metáfora, es una forma poética y asombrosa de su gente ver y vivir la vida" ( Laura Damme, s.f).

Espacio para comentarios del ensayo

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario