Método IPLER

Desarrollo de cada una de las etapas

     Inspeccionar

     Preguntar

     Leer

     Expresar

     Revisar

Antes de leer hice 2 pasos: inspeccionar y preguntar 

“I” inspeccione la lectura, mire los títulos “El estado natural del aprendizaje” y “el estilo de aprendizaje” de ahí leí por encimita el comienzo de cada párrafo de manera muy rápida y pude adquirir algunas ideas como que el estado mental de aprendizaje nos habla del porque algunas veces se nos hace más fácil aprender que otras veces, que el cerebro opera en 4 frecuencias y nos proponen métodos de respiración y en el estilo de aprendizaje pude ver que cada individuo es diferente y que hay dos enfoques, el generalista y el especialista.

“P" las preguntas que me hice fueron:

¿Qué es estado natural de aprendizaje?

¿Qué es el estilo de aprendizaje?

¿Que son las ondas? 

¿Cómo hacer que la respiración me ayude en el aprendizaje?

¿Qué son los enfoques generalistas y especialistas?

“L” comienzo la lectura lo más concentrado posible, trato de hacer apuntes y mentalmente voy contestándome las preguntas.

Después de la lectura hago dos pasos más: expresar y revisar, pero en este caso quise hacer un mapa conceptual donde puedo expresar, de esta manera se me hace más clara la idea de la lectura y además retenerla mejor; por medio de conceptos puedo expresar lo leído.

“E" mirar el mapa conseptual abajo en fotogalería o en este enlace Mapa conseptual IPLER.cmap.jpg (469921)

"R" Cada individuo posee un estilo diferente de aprendizaje, donde crea sus propias estrategias y métodos para aprender.

Una de las razones el por qué aprendemos más fácil que otras es debido al grado de concentración que empleamos en las actividades.

Cuando adquirimos cierto grado de concentración, la información que estamos recibiendo la procesamos muchísimo más fácil.

Es importante comprender como opera el cerebro, para adquirir un mayor grado de concentración, este es a través de 4 frecuencias: ondas alfa, ondas beta, ondas delta y ondas theta, todas con una generalidad diferente, pero las más importantes para el proceso de aprendizaje son las ondas alfa y theta, ya que mediante el trabajo cerebral de estas “se logran estados óptimos de aprendizaje”, (Argüelles & Nagles, 2009, pág. 41) es decir cuando el cuerpo y la mente están equilibrados. 

Para ayudar al cerebro a tener un mayor grado de concentración, se pueden hacer ejercicios de respiración donde se combinan tanto la relajación como la motivación por el aprendizaje y también ir probando en que horarios tenemos más facilidad de aprender, es decir, ensayar en diferentes horarios y darnos cuenta en cual captamos más fácil.

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