¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

Nos encontramos en un punto de la existencia donde estamos plenamente intercomunicados entre nosotros mismos y con todo el planeta, esto debido a las nuevas herramientas tecnológicas que han traído diversas y fáciles maneras de estar interconectados. Las ventajas que adquirimos por estos avances tecnológicos nos ayudan en muchos aspectos, como son: la forma de pensar y de actuar, ya q la interacción aumenta la capacidad de descubrir y evidenciar nuevos conceptos, por esta razón es que el hombre está buscando la manera de adquirir más aprendizaje con métodos que no eran tradicionales, ahora es primordial  aprender a aprender es decir, instruirnos nosotros mismo, autónomamente y todas estas herramientas son de una gran utilidad para lograrlo.

Cinco ideas claves

  1. La evaluación con el soporte de la tecnología permite mejorar no sólo el proceso de calificación sino de aprendizaje.
  2. Las wikis, los blogs así como las interacciones en redes sociales permiten construir aprendizaje colaborativo, con el que llegar a soluciones más elaboradas, con procedimientos cooperativos e integrando los recursos disponibles en red.
  3. Las plataformas institucionales deben combinarse con software abierto y/o deben integrar herramientas 2.0 para facilitar el libre acceso de todos a lo largo de la vida. Por ello, cada vez más las plataformas son más abiertas e interoperables.
  4. El soporte tecnológico debe ayudar a todo el proceso de evaluación (rigor instrumental, transparencia de criterios, frecuencia en la recogida de datos, gestión y almacenaje de los datos, participación de diversos agentes, sistematicidad de las devoluciones o feed-back).
  5. La evaluación para el aprendizaje requiere de un cambio cultural que lleve a verla como oportunidad de aprendizaje, que lleve a compartir el poder de los procesos evaluativos con los implicados y que enfatice los procesos de reflexión sobre el proceso seguido para realizar una tarea. (Cano, 2012, p.28).

Hay que tener claro, que aprender autónomamente es indispensable para crear habilidades que nos ayuden a desenvolvernos perfectamente en este corre-corre en el que el mundo se encuentra y que cada día tenemos que estar a la par con las demás personas.

El aprendizaje y la educación se han transformado de tal manera, que ya el acceso a la información y el modo de obtener los conocimientos es mucho más flexible y mucho más amplía. “Si una persona no desea asumir la responsabilidad que implica aprender por sí mismo, creando sus propias estrategias y buscando los medios necesarios, no hay manera de convertirse en un aprendiz autónomo” (Argüelles & Nagles, 2009, p.92). Así es como el aprendizaje autónomo permite al estudiante ser el diseñador de su propio proceso y construir por sí mismo el camino a seguir,  para cumplir eficazmente las exigencias de su entorno y del mundo en general.  Argüelles & Nagles (2009) afirma:

Ya no importa la cantidad de información que una persona posea sino la habilidad para adquirirla. No interesa cuántas horas se sienta en una aula a recibir conocimientos, sino la habilidad que desarrolle para aprender por sí mismos y en forma permanente. (p.88).